Mostrando contenidos bajo el tag Educación

Multimedia Contenido destacado

Publicado 2010-11-11 23:53:00 en CSS, CSS3, Educación, Sass, Videos

Artículo

Charlas del Google DevFest 2010 Argentina

Publicado 2010-11-02 23:05:00 en Educación, Google, HTML5, CSS3, JavaScript

(Notar que todos los ingenieros de Google usan Macs…)

Estuve en las charlas que organizó Google en Buenos Aires en el marco del DevFest y afortunadamente en los dos días se tocaron diversos temas. Les dejo algunos conceptos e impresiones que me quedaron sobre los temas que más me interesaron:

• Charlas sobre HTML5: Contrariamente a lo que dice la W3C, Google quiere que utilicemos HTML5 YA, que no esperemos hasta el 2022. En las presentaciones, los ingenieros mostraron diversas demos para mostrar su potencial: Utilización de canvas 2D y 3D, aplicaciones offline, nuevos elementos en las interfaces, nuevos atributos para los elementos, utilización de audio, video. Todo esto sumado a las nuevas características de CSS3. Y dejaron en claro que Google Chrome Frame es la solución para que las versiones antiguas de Internet Explorer puedan utilizar el estándar.

Presentaciones:
    - HTML5: Building for a Faster Web por Eric Bidelman
    - HTML5++, el futuro de la web, ahora! por Ernest Delgado (fueron 3 presentaciones separadas, una de ellas el slide de HTML5 Rocks)

• Charlas sobre Google Maps y Geolocalización: Dos presentaciones realizadas por Ossama Alami, en donde se habló sobre las características de la nueva API de Google Maps. Aunque no trabajo seguido con la aplicación, realmente me gustó mucho: Posibilidad de modificar el look de los mapas en colores y elementos, soporte para móviles, Street View utilizando canvas (y no Flash), posibilidad de crear nosotros mismos nuestro Street View con imágenes propias (se mostró una demo muy buena con un recorrido dentro del mismo salón de conferencias), mostrar datos de Fusion Tables en mapas. Esta versión también tiene como novedad que no se utilizan más las API keys y que Internet Explorer 6 quedó excluido del soporte.

Presentaciones:
    - The Google Maps API V3
    - Google Geo: New Features and Tools (las dos presentaciones están realizadas en HTML5/CSS3 y solo se ven en Google Chrome)

• Charla sobre Chrome Web Store: De las cosas que ya leemos en todos lados (que las aplicaciones en el navegador son la evolución de las aplicaciones de escritorio, que Google Chrome OS es el sistema operativo del futuro, etc) Eric Bidelman dejó en claro que los desarrolladores somos libres de hacer las aplicaciones para la Web Store con las tecnologías que queramos (HTML5, Flash, Silverlight, JavaScript, LAMP…) y que podemos ofrecerlas como queramos (gratis, pagas, por suscripción, freeware, etc).
  • Charla sobre Google Apps APIs: Tal vez la presentación que menos conceptos tenia, sin embargo me di cuenta que hay un gran nicho para aprovechar y que con un poco de ingenio se puede ganar algún dinero. Fue muy interesante la demostración de un sistema de timesheet, en donde desde el mismo mensaje de GMail se podía completar un formulario de Google Docs (el widget se mostraba de forma contextual, entendiendo el email en donde se le pedia al usuario completar las horas de trabajo). También una demo de un sistema de tickets, en donde desde el mismo excel de Google Docs se podía enviar emails de notificación. Realmente muy interesante para desarrollar aplicaciones para empresas.

En conclusión, el evento fue muy interesante y muy bien organizado, pero hay que recordar que Google no lo es todo (existe vida después de Google!). Me hubiera gustado aportar alguna opinión sobre el primer día del evento, en donde se habló full time sobre Android, pero como no soy experto (y mi único contacto con Android es tener un celular con el sistema) mucho no puedo aportar!

Más links e información que se mostraron en el evento

Presentaciones de Google Storage, BigQuery, Prediction APIs y Appengine.

Web del evento y Google Argentina en Twitter.